Deprecated: Function split() is deprecated in /home/liberteran/liberteran/includes/joomla.php on line 1478
liberteran.com - Canciones El Gitano Western

¡Próximamente!

¡Próximamente lanzamiento de nuevo disco!

 

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/liberteran/liberteran/includes/pathway.php on line 280

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/liberteran/liberteran/includes/pathway.php on line 313
liberteran.com arrow El Gitano Western
Canciones El Gitano Western PDF Print E-mail

Warning: preg_match() [function.preg-match]: Unknown modifier '-' in /home/liberteran/liberteran/includes/joomla.php on line 3664

Warning: preg_match() [function.preg-match]: Unknown modifier '-' in /home/liberteran/liberteran/includes/joomla.php on line 3664
Acerca de algunas canciones del álbum: 

  1. -“Todo lo que tocas”, ésta última que hice en 1999 cuando estaba en vísperas de mi primer matrimonio, estaba muy enamorado de mi ex mujer y bueno le cantaba a esa parte cotidiana de estar bien con una persona, de entregarte y de construir un proyecto de pareja. Es una balada con influencia roquera de un momento en el que el rock no estaba como se encuentra ahora en México, con más variedad y una aceptación más popular; en ese entonces estaba más en boga el ska en la comunidad underground en el D.F. y bueno a mí me salió así porque siempre he tenido ese lado roquero. Es de hace 10 años y refleja a un Líber de veintitantos años.
  2. “Después de las 10” es un canción donde tengo un interés por la música ranchera, está inspirada en este género y suena a vals; finalmente tiene un manejo de balada pop porque los acordes no son rancheros. Y refleja un momento de soledad tras una separación; habla de la soledad y de esta sensación de estar en la bohemia pero en solitario. Fue mi primer acercamiento de la balada hacia un asunto más tradicional, quizá de balada norteña, fue como mi primera canción ranchera en versión pop.
  3. “El Gitano Western”, fue un intento de hacer algo más fusionado entre la música balcánica y lo norteño. También escuchaba a El Piporro; esta canción no hablo de mí, sino de un personaje que va tocando en la frontera y que es un gitano porque va viajando de lugar a lugar pero es norteño –y bueno yo estaba girando mucho y me sentía un poco así como un gitano norteño-. Al Piporro llegué una vez que fui a la Lagunilla a buscar música norteña y encontré un disco pirata de él y del Charro Abitia y lo compré. Las canciones del Piporro me parecieron geniales, su sentido del humor, burlarse de esa parte trágica de los norteños, a partir de eso investigué más sobre él, vi sus películas y bueno me convertí en su fan.  Y El Gitano Western  surgió en este proceso de conocer a El Piporro. 
  4. “Brillar” es una canción nueva porque la hice el año pasado y tiene un lenguaje muy poético que nunca antes había usado; habla de mis emociones, sobre la melancolía, una persona que se siente deprimida o perdida pero lo dice en un lenguaje poético y cargado de metáforas bastante sencillas. Creo que esta canción sí marca la diferencia en todas en cuanto a letras y música; es una canción country con influencias pop, creo que es la que más me ubica a mí en el momento en el que estoy. Tengo otras canciones que son de ruptura también quizá de mi ruptura con LDA, por ejemplo:
  5. “Don´t have to be” es ruptura plena con LDA por un lado; es de las primeras canciones que escribí en inglés y en español –obviamente ante esta situación de estar en varios mercados en el extranjero- y bueno es donde asumo la posición de no tener que ser algo que no quiero ser en un momento dando. Por eso la canción dice que no tengo que quedar bien, ni tengo que ser la revelación, ni el mejor bufón, ni el rockstar; no tengo que ser ni bueno ni malo simplemente no “tengo que ser” soy lo que soy. La música surgió cuando estaba de gira con LDA, me imaginé el tema estando en la carretera. Incluso cuando la escribí no tenía claro si separarme de la banda o qué. 
  6. La misma situación ocurre con “You see”, el bonustrack del disco. Esta canción no habla sobre mí, fui a ver una película mexicana y bueno me llamó la atención que tratara sobre un boxeador y como siempre quise escribir sobre estos personajes la escribí, en inglés y en español.
  7.  “Es cierto”, una canción compuesta hace cuatro años, medio country.
  8. Los covers también fue algo nuevo, aunque en LDA estaba acostumbrado a hacerlos, éstos que incluyo son espontáneos, nunca pensé en incluirlos en un disco. 
  9. El cover de “Should I stay o shoul I go” de The Clash, al principio no me convencía pero luego poco a poco con los músicos que me apoyan en esta etapa le buscamos nuevas versiones y salió la que escuchan ahora. Es resultado de mi trabajo con los músicos que me apoyan. 
  10. Igual ocurrió con “El Andariego” de Álvaro Carrillo, aunque esta canción la saqué porque me habían invitado a un homenaje a Chavela Vargas, que nunca se hizo, me la pidieron y después con los muchachos la arreglamos como ahora suena. Y bueno estos dos fueron canciones que nos gustaron y nunca los pensamos como ganchos de mercado.
 
© 2014 liberteran.com
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.